lunes, 7 de enero de 2013

2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL




2.1.                   Definiciones de Juego:
                2.1.1. Huizinga (1938): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
                2.1.2. Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
                2.1.3. Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
                2.1.4. Froebel: Es el más puro y espiritual producto de la infancia, engendra alegría, libertad, contento, armonía, paz; del juego emanan las fuentes de todo lo bueno.

Una vez expuestas las definiciones podemos hablar de los juegos en función de 3 orientaciones deportivas según la finalidad del mismo. (Johnson, 1981):
Ø  Individual; en ellos no existe relación entre los fines a alcanzar por una persona y los del resto de componentes del grupo, de tal modo que desde el juego como tal no se fomenta la interacción de ningún tipo.
Ø  Competitiva; las actividades ludomotrices incluidas en esta categoría propician una relación inversa entre los objetivos individuales, de forma que una persona o un grupo de personas sólo puede alcanzarlo a costa del otro o de los otros.
Ø  Cooperativa; en este tipo de actividades lúdicas existen una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de los participantes.

Nuestro enfoque, como ya hemos citado anteriormente es el de la orientación cooperativa, por lo tanto, para aclarar el significado de cooperar y de juego cooperativo vamos a intentar profundizar más sobre ello, introduciendo definiciones de diferentes autores, características de los mismos, beneficios que conlleva realizar este tipo de actividades…etc.
2.2.                                Definición de cooperar:

2.2.1. RAE; Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.
2.2.2. Wikipedia; es el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de trabajo grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, puede darse la situación en que un grupo se organice sobre la base de la cooperación entre sus miembros pero con la finalidad de competir con otros grupos.

2.3.                                Definición de juego cooperativo:

2.3.1. Wikipedia; un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Un ejemplo de juego cooperativo es un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada.
2.3.2. Terry Orlick; justifica su idea de juegos cooperativos en la diversión, sin el daño de una derrota. Su idea básica es que las personas jueguen juntas y no unas contra otras, evitando la existencia de niños pasivos y desapareciendo de la eliminación. La cooperación, la relaciona con la comunicación, cohesión, la confianza y el desarrollo de destrezas para una interacción social positiva.
2.3.3. Carlos Velázquez Callado; “son actividades colectivas donde las metas de los participantes son compatibles y donde no existe oposición entre las acciones de los mismos, sino que todos buscan un objetivo común, con independencia de que desempeñen el mismo papel o papeles complementarios”.
2.3.4. Enrique Pérez Olivera; “son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario