El jugador participa por el mero placer de
jugar, no en busca de lograr un premio, además al desaparecer la amenaza de un
objetivo marcado, nos aseguramos la diversión. Otro aspecto favorecedor, es la
unión de los participantes, ya que se fomentan la actitud positiva, el
compromiso con el equipo y la suma de aportes individuales, evitando la
oposición o contra comunicación.
Desde el punto de vista educativo, el interés
se centra en el proceso y no en el resultado, permitiendo, entre otras
cosas, establecer relaciones de
igualdad, superación personal, facilidad de relaciones afectivas en el grupo,
actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. También,
ayuda a mejorar la capacidad intelectual, a respetar y comprender las normas de
clase, valorar los hábitos de higiene.
Los juegos cooperativos fomentan la toma de
decisiones, la negociación y resolución de conflictos, además de no promover la
eliminación de participantes, sean cuales sean sus habilidades individuales, se
trata de que el juego incluya y no excluya. Las reglas, se pueden adaptar a
menudo, según la edad y/o el número de jugadores, de manera que con el mismo
juego, tienes diferentes posibilidades.
Todas estas características, se basan en
autores como Omeñaca (2008), Orlick (1990) y Slavin (1990), entre otros.
3.2. Factores que dificultan el juego cooperativo:
·
Individualismo
·
Desconfianza
·
Falta de claridad de objetivos
·
Ausencia de comunicación
·
Competición
·
Prisa
·
Falta de organización y planteamiento
·
Ausencia de liderazgo
3.3. Tipos de
juegos cooperativos
Los juegos cooperativos son los juegos en sí,
y cualquier valor educativo tiene lugar en su estructura. Existen juegos
cooperativos para cualquier momento evolutivo del grupo que quiere jugar. A
continuación os detallamos los más importantes:
De presentación: Se trata de juegos muy
sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son
juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son
idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento. (ver vídeo)
De conocimiento: Son aquellos juegos
destinados a permitir a los participantes en una sesión o encuentro, conocerse
entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a
poco a un conocimiento más profundo y vital. (ver vídeo)
De confianza: Son, en su mayor parte,
ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el
grupo. Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un
trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un
trabajo que suponga un esfuerzo creativo. (ver vídeo)
De comunicación: Son juegos que buscan estimular
la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad
de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos
papeles muy determinados. Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en
la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal
(expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas
posibilidades de comunicación. (ver vídeo)
De resolución de conflictos: Son juegos en
los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto
relacionado con éstas. Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones
conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las
relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los
otros. etc. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a
afrontar los conflictos de una forma creativa. (ver vídeo)
De distensión: Son juegos que
fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el
movimiento, etc... en el grupo. El movimiento y la risa actúan en estos juegos,
como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus
interrelaciones. Los juegos de distensión pueden tener diferentes finalidades:
"calentar" al grupo, tomar contacto entre los participantes, romper
una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o
como punto final de un trabajo en común. (ver vídeo)
3.4. Representaciones
gráficas.
Gráfico 1.El juego motor cooperativo (Ruiz Omeñaca, 2003).
El cuadro
mostrado previamente, define las situaciones ludomotrices que se dan en el
juego cooperativo. En este sentido, el canadiense Terry Orlick (1990) primero,
y otros autores después (Brown, 1992; Omeñaca y Ruiz, 1999) , consideran al
juego cooperativo una actividad liberadora ya que:
Libera de la
competición. El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una
meta común.
Libera de la eliminación. Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.
Libera para crear. Las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.
Libera la posibilidad de elegir. Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.
Libera de la agresión. Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás.
En
el siguiente gráfico podemos ver un esquema general sobre el juego cooperativo:
Gráfico 2. El juego cooperativo.
No sirvio de nada...
ResponderEliminarPongan algo que de verdad sirva
La pagina una badura
si es verdad
ResponderEliminarno me sirvio de mucho
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