Comenzaremos la sesion con un juego para activar a los alumnos, el juego
que realizamos no se considera
juego Cooperativo, ya que no cumple las
características de estos. Una vez terminado el juego explicamos a los alumnos
que debe cumplir un juego para que sea cooperativo y les explicamos las
características más importantes que caracteriza a los juegos cooperativos.
El juego se llama “Caza el Balón” y para
desarrollarlo dividimos la clase en dos equipos, unos protegerán el balón y
otros tendrán que recuperarlo, para ello el equipo defensor se podrá colocar
por todo el campo, y el atacante tendrá una zona de seguridad, desde donde
saldrán, habrán aros repartidos por todo el campo donde los atacantes podrán
descansar y no ser pillados. Cuando los atacantes sean tocados deberán de
volver a su campo e intentarlo de nuevo. Una vez entren en la zona de los defensores, donde no podrá
ser pillado, y coja el balón deberá
llevarlo a su zona de seguridad sin ser pillado, si fuera tocado debería dejar
el balón y volver a empezar.
Siguiendo con la parte principal de la
sesión, el siguiente juego que desarrollaremos se llama, Lluvia de Globos, el
juego consiste en repartir un globo a cada alumno, estos deberán golpearlo al aire y una vez este en el aire
intentar que ningún globo, tanto el suyo como el de sus compañeros, toque el
suelo. Las posibles variantes para este juego serian, golpear con todo el
cuerpo menos con las manos, solo golpear con la cabeza y añadir más globos.
Esto permitirá que los alumnos comiencen darse premisas entre ellos para lograr
el objetivo. El siguiente juego que desarrollaremos se llama, Pasar por el aro,
para este juego dividimos la clase en grupos de 8 a 10 personas, para una mayor
comprensión del juego, los alumnos formaran un corro cogidos por las manos e
introduciremos un aro por el que deberán pasar todos los alumno sin soltarse de
las manos. El aro lo introduciremos de forma que los brazos de los primeros
alumnos quedaran dentro del aro como si fuera una pulsera gigante. Conforme
transcurra el juego iremos introduciendo algunas premisas o variantes tales
como introducir más aros o pasar primero la cabeza.
Seguiremos con el juego llamado, El
Nudo, formaremos una cadena con los alumnos cogidos de las manos, uno de ellos
ara de cabeza y el otro de cola, la cabeza se enredara por toda la cadena
formando un gran nudo, siempre sin soltarse de las manos, y una vez acabado la
cola se encargara de desenredar poco a poco el enredo, con ayuda de todos los
compañeros, sin soltarse nadie de las manos para no romper la cadena.
Dependiendo del transcurso del juego iremos introduciendo algunas variantes
como, enredar y desenredar cola y cabeza a la vez o que la cola se desenrede
con los ojos cerrados.
Para ir finalizando la sesión, haremos
el juego de, El Trenecito, donde los alumnos interactuaran más entre ellos
debido a los ejercicios anteriores, el juego consiste en formar un tren,
cogidos por los hombros, entre los compañeros y entre medias de estos
introduciremos pelotas, que deberán aguantar entre el pecho y la espalda, e
intentaran que no se caigan mientras se mueven por todo el espacio. En este
juego conforme vayan adquiriendo experiencia en transportar las pelotas
introduciremos variantes que dificultarán el transporte de estas por lo que
habrá una necesidad de aumentar la cooperación por parte de los alumnos, estas
variantes pueden ser , que todo se muevan con los ojos cerrados menos el
maquinista, ir hacia atrás e introducir obstáculos que deberán superar o
sortear.
Y para finalizar la sesión realizaremos
un juego más tranquilo denominado, Banco Ordenado, para ello dividiremos la
clase en grupos de 5 o 6 alumnos, estos se subirán encima de un banco sueco,
que habremos colocado previamente, y el profesor dará ciertas órdenes para que
los alumnos se organicen encima del banco sin caerse, las ordenes pueden ser
ordenarse de mayor a menor edad, por meses de nacimientos, por orden
alfabético, etc…
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