Para terminar con todo
el proceso de investigación sobre el funcionamiento de los juegos cooperativos,
sobre todo en iniciación educativa, podemos determinar que son muy
beneficiosos, desde un punto de vista no sólo motor, si no también, social;
puesto que priman aspectos físicos, pero por encima de ellos valores como:
comunicación, aceptación social e interracial, creatividad, satisfacción…
Además, hemos podido
analizar, cómo se ha ido desarrollo este tipo de juegos, hasta alcanzar lo que
hoy en día conocemos como juegos cooperativos, es decir, cómo desde los
aspectos más generales, hemos ido entrando en la especificidad de los propios
juegos cooperativos; con sus características más representativas, sus tipos,
definiciones de los autores más reputados en la materia, comparativa de varios
marcos teóricos que aparentemente difieren (como son la competitividad vs
cooperación)…
A la hora de
desarrollar una sesión de juegos cooperativos, tendremos en cuenta, a Terry
Orlick y su libro: “Libres para crear, libres para cooperar”. Gracias a este
libro, determinamos que la idea principal de los juegos cooperativos, es jugar
con los otros, y no contra otros, con un único objetivo común y libre de
competición.
Uno de los aspectos
que más nos ha enriquecido en la materia, ha sido la realización práctica de
una sesión, la cual te obliga a buscar e informarte sobre el tema, para la
correcta elaboración de la misma, y para poder transmitir a los alumnos, a
partir de formas jugadas, el marco teórico que abarca.
De hecho, vivimos en
nuestras propias carnes, lo fácil que es caer en el error, y realizar una
práctica incorrecta. Por ello, al poder realizar de nuevo la sesión, pudimos
informarnos adecuadamente, y corregir los errores, transmitiendo así a nuestros
compañeros, lo que realmente debíamos.
Para finalizar,
esperamos que con la realización de este trabajo, se consigan los objetivos
esperados, de comprensión y difusión de los aspectos básicos sobre los juegos
cooperativos y su correcta aplicación en las situaciones prácticas.
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